sábado, 22 de febrero de 2014

Dile No Al Machismo



El   Machismo 






El machismo últimamente se ha constituido en uno de los temas de estudio más relevantes dentro de la sociedad, ya que este ha generado durante mucho tiempo consecuencias terribles contra el género femenino, tales como: discriminación, trastornos psicológicos, agresión física a tal punto de provocar la muerte de las mismas; en sí la violencia intra familiar se le atribuye en gran parte al machismo.
Se han creado varios movimientos alrededor del mundo en contra del machismo, dando apoyo a la igualdad de género; además se han concienciado en parte a las personas acerca de las causas y consecuencias del machismo en el ámbito familiar, social como laboral y aún en otras áreas más.






La Real Academia Española define al machismo como la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres; en otras palabras la actitud machista, acuñada más por el género masculino, es la superioridad del hombre en relación a la mujer, de esta manera sometiendo y discriminando en todos los ámbitos, catalogando de inferior al género femenino.


El Machismo es Violencia


Es evidente que el comportamiento violento ha estado ligado, generalmente, al género masculino, aunque, sin embargo, en el tema de la violencia doméstica se discute, ahora, acerca de la supuesta supremacía del sexo masculino en la auto-ría de los mismos, pues de acuerdo a investigadores, casi el mismo número de hombres sufren maltratos por parte de sus parejas.


La violencia contra los hombres se ha incrementado entre 10 y 15 por ciento en   la última década debido a la autonomía femenina que ha provocado, en muchos casos, que los varones se sientan marginados y expulsados de una sociedad que históricamente controlaban.

De acuerdo al Centro de Atención contra la Violencia hacia las Mujeres, en los últimos años ha aumentado el número de casos de hombres agredidos por sus parejas, sin embargo, aún no existe la cultura de la denuncia entre varones, en ocasiones por machismo, vergüenza o porque creen que pueden afectar su hombría.



Causas del machismo en el hogar 






La violencia intrafamiliar es un problema del pasado el machismo es parte de la idiosincrasia de los ecuatorianos. Las personas consideran que mientras un hombre es más grosero, toma más trago, y se comporta de una forma más brusca se convierte en un macho de verdad.

Es por esta razón que al machismo se lo considera un tipo de violencia, que aqueja no solo a una persona , sino a una sociedad entera.

La violencia intrafamiliar es aquella acción que deteriora a la integridad de un miembro de cada familia, y se expresa a través de insultos, amenazas, golpes chantajes y disparos.
En el Ecuador las Comisarías de la Mujer y la Familia, se crean como espacios para ejecutar todo tipo de acciones que provengan de violencias intrafamiliares. Estos centros otorgan todo tipo de protección en contra de agresiones que atenten contra la integridad de las mujeres.
Según datos de la comisaría de la mujer 8 de cada
10 mujeres han sufrido algún tipo de agresión verbal, física o psicológica
El 10 de septiembre del 2007 el Presidente de la República, Rafael Correa declara como Política de Estado la erradicación de la violencia de género, identificando como una población prioritaria a la niñez , adolescencia y mujeres.

El machismo es un problema
generado por las diferencias de género que han surgido ya hace varios años, sin embargo hoy se espera que los hombres ya no asuman un rol autoritario , sino que puedan ser un referente de igualdad y compromiso en la sociedad.














DILE  YA  NO  AL MACHISMO   ES  VIOLENCIA 








No hay comentarios:

Publicar un comentario